¿Los seguros de coche cubren catástrofes naturales?

Los seguros de coche cubren catástrofes naturales

Hay ciertas épocas del año en las que cada vez es más habitual ver fenómenos naturales como fuertes riadas o inundaciones causadas por la lluvia. Como consecuencia, se producen numerosos daños en las calles, y no es de extrañar ver vehículos arrastrados por la corriente de agua. Una desagradable situación en la que el coche necesitará ser reparado o sustituido completamente.

Si desafortunadamente has sufrido las consecuencias del temporal, una de tus preocupaciones será si las catástrofes naturales las cubre el seguro de coche o no. Por eso, a continuación te explicamos en qué casos recibirás indemnización y a quién tendrás que reclamársela.

Los riesgos extraordinarios en el seguro de coche

Para saber si los seguros de coche cubren catástrofes naturales, lo primero que hay que hacer es analizar de qué tipo de fenómeno natural se trata. Esto es importante puesto que determinará si quien se hace cargo de los gastos es la aseguradora contratada o el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por una parte están los riesgos ordinarios, que quedarán cubiertos por la aseguradora en caso de que tengas las coberturas necesarias contratadas en tu póliza de coche. Estos son algunos de ellos:

  • Lluvia o granizo
  • Vientos de menos de 120 km/h
  • Nieve
  • Rayos
  • Caída de árboles

Por otro lado existen los denominados riesgos extraordinarios, los cuales no están cubiertos por la aseguradora. En este caso será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se encargue de cubrir los daños causados. Los fenómenos naturales que se incluyen en este grupo son:

  • Terremotos y maremotos
  • Inundaciones
  • Erupciones volcánicas
  • Vientos de más de 120 km/h
  • Caída de aerolitos

Cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

Si tu coche ha sufrido daños causados por un riesgo extraordinario, tu seguro no los cubrirá y tendrás que solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros. Las aseguradoras realizan aportaciones económicas periódicamente a este organismo, que a su vez se obtienen de lo que pagan los asegurados por sus pólizas.

Antes que nada, debes comprobar que tu seguro está en vigor, llevas los pagos al día y este incluye la garantía de riesgos extraordinarios. Actualmente, la mayoría de las pólizas cuentan con ella. En cualquier caso, lo primero que se recomienda hacer es llamar a la aseguradora para confirmar cuáles son tus coberturas y, después, realizar la solicitud de indemnización al Consorcio. Puedes hacerla a través de tu compañía, en la página web del CCS o llamando por teléfono. 

Antes de realizar la reclamación, recopila todo tipo de pruebas sobre la situación, como vídeos o fotos de los daños sufridos por el coche. Y, sobre todo, ten en cuenta que el plazo máximo para reclamar es de 7 días. Una vez revisen la solicitud, si resulta que el Consorcio debe indemnizarte, el pago se hará a tu cuenta mediante una transferencia bancaria.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar