¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?

es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche

Una de las preguntas más frecuentes que, como conductor, puedes hacerte es precisamente esta, si es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche. Y la respuesta es que no, que hoy en día la ley no te obliga a llevar dentro del coche el recibo del seguro.

Hasta el año 2008 sí que se exigía legalmente llevar en el coche la póliza del seguro y el recibo del último pago efectuado. Sin embargo, esta obligación desapareció al entrar en funcionamiento el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Esta base de datos permite a los agentes de tráfico comprobar "in situ" y de forma telemática si tu vehículo está asegurado o no.

¿Es recomendable llevar el recibo del seguro en el coche?

Aunque como acabamos de ver, ya no es obligatorio llevar la póliza de seguro en el coche, sí que te aconsejamos que sigas portando cuando menos el justificante de que estás al corriente en su pago. Ten en cuenta que el hecho de que no sea obligatorio llevar dentro del coche el recibo del seguro no significa que estés exento de demostrar en todo momento que estás al día con su pago.

Llevar en la guantera de tu coche el recibo del seguro no te supone ningún esfuerzo o incomodidad y, en cambio, puede resultarte bastante ventajoso llevarlo contigo en determinados casos, ya que:

  • Puede ahorrarte tiempo y molestias en caso de que un agente de tráfico te solicite la documentación del vehículo y, por cualquier causa, no pueda consultar el FIVA.
  • Si te ves envuelto en un accidente, el recibo del pago del seguro puede contener información que te resulte de mucha utilidad, tal como el número de la póliza y el teléfono de contacto donde reportar el siniestro y pedir asistencia. Se trata de datos que siempre te viene bien tener a mano.

¿Pueden multarte si no tienes un seguro de coche vigente?

Es importante que tengas muy presente que, aunque no es necesario llevar el recibo del seguro en el coche, siempre debes conducir con un seguro de coche en vigor. No tener una póliza de seguro de coche, no renovarla a tiempo no estar pendiente de los pagos puede acarrearte consecuencias muy graves, en especial las siguientes:

  • Una sanción económica que en la actualidad oscila entre los 601 y los 3005 euros.  El importe exacto de la multa dependerá del tipo de vehículo, la clase de permiso que se exija para su conducción, el tiempo que lleve el coche sin estar asegurado, la posible reincidencia y otras circunstancias.
  • Inmovilización del vehículo de uno a tres meses. En caso de conducir sin seguro, se procederá al depósito o precinto de tu vehículo, corriendo por tu cuenta los gastos que esto origine. Asimismo, para poder levantar esta inmovilización tendrás que demostrar haber tramitado el seguro obligatorio.
  • Responsabilidad por los daños causados a otras personas o vehículos en caso de accidente culpable. En este caso, el importe de la indemnización lo sufragará, en principio, el Consorcio de Compensación de Seguros, pero luego el Consorcio te reclamará a ti dicho importe.
  • Tu historial como conductor quedará manchado al conducir sin seguro. Esto te podrá causar un serio perjuicio al acudir a contratar precisamente una póliza para tu coche, ya que algunas compañías pueden cerrarte sus puertas por este motivo, sobre todo si, además de circular sin seguro, te viste involucrado en un siniestro con terceros implicados.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar