¿Se puede cambiar el seguro de un coche a otro?
El traspaso de seguro de un coche a otro solo requiere, en principio, que hables con tu aseguradora y les hagas saber tu decisión de seguir con el mismo seguro para tu nuevo coche. Puede hacerse en cualquier momento mientras esté vigente la póliza, sin necesidad de que esta se halle próxima a su vencimiento. Tan solo deberás aportar los datos del vehículo nuevo para que la compañía pueda recalcular el importe de la prima a pagar.
En el supuesto de que desees vender el coche antiguo, existe también la opción de traspasar el seguro al nuevo dueño. En este caso, la aseguradora rediseñará la póliza teniendo en cuenta las características del nuevo conductor, mientras que tú podrás contratar otro seguro para el coche recién comprado.
Motivos para cambiar un seguro de coche
Son varios los motivos que en un momento dado podrían incitarte a cambiar tu seguro de coche. Los más frecuentes serían los siguientes:
- Venta del propio vehículo. Al cambiar tu coche antiguo por otro nuevo, es probable que te convenga modificar la póliza por otra con más coberturas.
- Inclusión de otro conductor dentro de la póliza.
- Contratar un segundo seguro para otro vehículo de tu propiedad. Suele suceder, por ejemplo, cuando se desea contratar un seguro conjunto para coche y moto.
- Aumentar o reducir las coberturas que tenías contratadas en el seguro de tu coche.
- Conseguir un precio más económico en tu póliza.
¿Qué se necesita para cambiar el seguro de un coche a otro?
En el supuesto de que desees efectuar un cambio de seguro de un coche a otro, tan solo necesitas comunicar a tu aseguradora que has vendido tu vehículo y que has comprado o vas a comprar otro nuevo, y que quieres permanecer en esa aseguradora. En este caso, la compañía aseguradora deberá cancelar el contrato previo y hacer los cálculos necesarios para una nueva póliza de seguro. Esta nueva póliza y la prima a pagar dependerán de cómo sea el coche nuevo y de cuáles sean las coberturas que quieras contratar. En este sentido, puedes mantener las mismas coberturas, aumentarlas o reducirlas, según tu presupuesto y necesidades.
Puede suceder que el nuevo coche no lo compres de inmediato. En esta situación podrías acordar con tu aseguradora que esta guarde la prima no consumida durante un determinado periodo, a fin de aplicarla al nuevo coche cuando lo adquieras. Esta posibilidad es bastante frecuente, considerando que las aseguradoras buscan mantener a sus clientes y que estos no se vayan a la competencia. Eso sí, no todas las compañías siguen esta política, por lo que deberás previamente consultar las condiciones de tu aseguradora.