El sector de los seguros ingresa casi 65.000 millones en 2022, un 4,65% más que el año anterior

Ingresos del sector de los seguros

El sector de los seguros cerró 2022 con cifras de negocio positivas después de unos años en los que se ha visto afectado por la pandemia. Las aseguradoras ingresaron casi 65.000 millones de euros por primas, superando incluso los datos de 2019. En general, la mayoría de ramos y modalidades de seguros mejoraron su facturación, aunque los que más crecieron fueron los seguros de salud, que superaron por primera vez los 10.000 millones en ingresos.

Recuperación tras las pérdidas por la pandemia

Las aseguradoras ingresaron 64.673 millones de euros por primas en 2022, un 4,65% más que el año anterior. Un dato que refleja la recuperación del sector tras las pérdidas provocadas por la pandemia. Según el informe presentado por la patronal de seguros Unespa con los datos provisionales recogidos por la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), el pasado ejercicio se volvió a las cifras previas a la covid, facturando un 0,8% más que en 2019, año en el que se obtuvieron 64.155 millones.

De lo conseguido en 2022, 40.240 millones corresponden al ramo de no vida (seguros de salud, automóviles, etc.) y 24.433 millones al de vida. En concreto, los seguros de salud, las pólizas para empresas y los seguros de multirriesgos cerraron el año con cifras destacadas. Así lo comunicó Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en una jornada sobre las perspectivas del seguro y la economía celebrada la semana pasada. 


Ingresos por primas en 2022 y 2019

Los seguros de salud son los que más crecen

La salud se ha convertido en una de las principales áreas del sector de los seguros, y ya supone el 16,3% de todos los ingresos del mismo. Se acerca cada vez más a los seguros de automóviles, que tienen un peso del 17,5%. De un año para otro, los seguros de salud crecieron un 7% y sumaron 10.543 millones de euros. La patronal considera que esta subida se debió principalmente al aumento de ingresos por nuevos asegurados (4%), al impacto de la inflación sobre los precios (2%) y la revisión de las cantidades vinculadas a Muface (1%).

Dentro de los seguros de no vida, los seguros para empresas tuvieron un repunte de un 5,14% en términos interanuales y alcanzaron los 9.765 millones de euros, mientras que los seguros de multirriesgos sumaron 8.578 millones, con una subida de un 5,69% en el último año. En cuanto a los seguros de coche, estos aportaron 11.353 millones de euros, cifra que supera en un 3,31% a la conseguida al término del cuarto trimestre de 2021. Este es uno de los ramos en los que la inflación tuvo más influencia.

De forma general, la facturación del ramo de no vida fue positiva, con 40.240 millones y un repunte interanual del 5,21% en comparación con el cierre del ejercicio del pasado año. 


Seguros con más ingresos en el ramo de no vida

Repunte interanual del 3,74% para los seguros de vida

El área de los seguros de vida aumentó un 3,74% con respecto al ejercicio anterior —después de varios años de retroceso— e ingresó 24.433 millones por primas. A pesar de este dato positivo, González de Frutos señaló que este ramo ha reducido un 1,01% el volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras. 

Es decir, en un año se perdieron casi 4.500, tal y como indicó la presidenta de Unespa, que vinculó esta bajada a los cambios en la regulación relacionados con la escalada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Así, al término del 2022 las provisiones técnicas se situaron en los 193.753 millones de euros.


Ingresos de seguros del ramo vida y no vida

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar