se puede tener más de un seguro de vida

¿Se puede tener más de un seguro de vida?

/

Un seguro de vida es la mejor opción para garantizar a tu familia una situación económica más llevadera en caso de que fallezcas o sufras una invalidez o incapacidad total y absoluta para desempeñar tu trabajo. Ahora bien, es posible que te preguntes si para tales casos se puede tener más de un seguro de vida y qué ventajas e inconvenientes plantea tal opción.

En principio, no existe problema alguno para que puedas tener dos o más seguros de vida si así lo deseas. Ten en cuenta que se trata de tu propia vida y que, por tanto, puedes asegurarla tantas veces como quieras. De hecho, de esta forma te garantizas una mayor protección para ti y tus seres queridos.

¿Qué pasa si tengo dos seguros de vida?

No existe límite legal alguno que determine cuántos seguros de vida puede tener una persona. Por tanto, se pueden tener dos seguros de vida sin mayor problema. No obstante, es preciso considerar lo dispuesto por la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro, la cual establece que ninguna persona puede enriquecerse injustamente a través de un seguro. Esto implicaría que nadie pueda cobrar dos o más veces por un mismo siniestro o accidente.

En cualquier caso, esta disposición legal no tiene aplicación en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad de una persona, que son los riesgos cubiertos por un seguro de vida, ya que la vida de una persona no es en ningún caso susceptible de ser económicamente valorada. En definitiva, puedes asegurar tu vida tantas veces como quieras y por el capital que estipules. En tal supuesto, tus beneficiarios recibirán el capital asegurado en todas las pólizas que tengas contratadas.

Puede suceder, no obstante, que la nueva compañía te pregunte si tienes ya contratado otra u otras pólizas de vida, así como, en caso afirmativo, la suma asegurada en cada una de ellas. En tal caso, debes saber que la Ley del Contrato de Seguro te obliga a suministrar dicha información, esto es, comunicar a la aseguradora que ya has contratado otro seguro de vida con los mismos beneficiarios. De omitir dicha información, la compañía podría reclamarte los daños y perjuicios que le hubiese ocasionado su desconocimiento.

¿Cuántos seguros de vida puedo tener?

Se pueden tener varios seguros de vida, ya sea simultáneamente con la misma compañía o con distintas aseguradoras. Y no solo eso, sino que en tus distintos seguros de vida podrás determinar a un mismo beneficiario o bien a beneficiarios diferentes en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en un seguro de vida podrás asignar como beneficiario a tu cónyuge y en los otros a tus hijos. En tales supuestos, una vez se produzca el fallecimiento del asegurado, cada beneficiario recibirá el capital que se haya establecido en cada póliza. Asimismo, si alguien figura como beneficiario en varios seguros de vida, acumulará el dinero de todos ellos.

El número de pólizas de vida que merece la pena contratar dependerá en última instancia del nivel de seguridad económica que desees establecer para ti y para quienes prefieras que sean tus beneficiarios. Es recomendable para ello que compares los seguros ofrecidos por las distintas entidades, estudies las primas más competitivas y, por supuesto, tengas presente las ventajas adicionales incluidas en cada uno de ellos.

No tiene sentido, sin embargo, que dispongas de más de un seguro de vida ligado a una hipoteca, ya que en caso de fallecimiento del asegurado, tan solo uno de tales seguros se haría cargo de la hipoteca, resultando inútiles cualquiera de los otros. Sí que es posible, en cambio, y muy recomendable, tener un seguro de vida para la hipoteca y otro seguro de vida tradicional, puesto que el primero de ellos se destinaría a cancelar la hipoteca, en tanto que el capital contratado en el seguro de vida tradicional iría íntegramente al beneficiario o beneficiarios designados.

¿Cómo puedo saber si un familiar fallecido tenía más de un seguro de vida?

En caso de que un familiar haya fallecido sin hacerte saber previamente qué seguros tenía contratados, puedes acudir para averiguarlo al denominado Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Se trata de un registro público donde puedes obtener la información relativa a si tu familiar tenía contratado uno o varios seguros de vida, así como la compañía o compañías aseguradoras con las que firmó las correspondientes pólizas.

El único requisito para ello es que tu solicitud se produzca al menos 15 días después del fallecimiento del asegurado. Podrás solicitar esta información de forma presencial, a través de internet o por correo. Este registro almacena los datos hasta un máximo de cinco años.