¿Qué es un seguro de vida?

qué es un seguro de vida

El seguro de vida es aquel que se encarga de cubrir el riesgo de muerte, supervivencia y/o determinado grado de invalidez o incapacidad del asegurado. Se trata, por tanto, de un seguro que cubre aquellos riesgos que afectan a la existencia, salud o integridad de las personas.

Los seguros de vida constituyen un producto muy extendido, ya que, a cambio de una pequeña cuota mensual, suponen un importante respaldo económico para sus beneficiarios en caso de que se produzca el evento asegurado.

¿En qué consiste un seguro de vida?

Es un seguro que funciona mediante el pago de una determinada prima que garantiza que los beneficiarios cobrarán un capital concreto en el supuesto de que llegue a ocurrir el suceso cubierto por dicha póliza. Este podría ser: fallecimiento o invalidez del asegurado (seguro de riesgo), o supervivencia de este al finalizar el tiempo estipulado en la póliza (seguro de ahorro).

La principal característica de un seguro de vida es, por tanto, que el cobro por parte de los beneficiarios de la cantidad pactada se halla sujeta al fallecimiento, invalidez o supervivencia del asegurado.

La cuantía de la prima que debes satisfacer en un seguro de vida dependerá del riesgo asociado y de la cantidad que quieras que tus beneficiarios perciban. Esta indemnización podrá recibirse mediante un pago único o a través de una renta, según lo que estipules al firmar el contrato. Conviene en todo caso delimitar los elementos personales de este tipo de seguros:

  • Asegurado. Es la persona de cuya vida depende el pago del capital.
  • Tomador del seguro. Es quien contrata el seguro y paga la prima. Puede coincidir o no con el asegurado.
  • Beneficiario. Es quien percibe el capital fijado en la póliza.

Seguro de vida y cuestionario de salud

Dado que las condiciones de un seguro de vida van ligadas al riesgo asociado, deberás rellenar un cuestionario de salud que contenga aquellas circunstancias que pudieran influir en la valoración del riesgo por parte de la entidad aseguradora: edad, enfermedades padecidas por el asegurado, intervenciones quirúrgicas, etcétera. Es importante que respondas verazmente a este cuestionario, ya que la ocultación de datos podría impedir que tus beneficiarios obtengan la indemnización pactada.

¿Hasta qué edad dura un seguro de vida?

Lo habitual es que la vigencia de un seguro de vida finalice al cumplir el asegurado los 65 o 70 años. Así sucede al menos en los seguros de vida más comunes, denominados temporales. Ahora bien, también puedes contratar un seguro de vida entera, que garantice de manera vitalicia el capital que hayas contratado. Este tipo de seguros se denominan vitalicios y en ellos la prima tiende a incrementarse a medida que lo hace también la edad del asegurado.

Por otro lado, el seguro de vida que cubre el fallecimiento no puede hacerse a los menores de 14 años, pues lo prohíbe la Ley del Contrato de Seguro. Entre los 14 y los 18 años sí se pueden contratar seguros de este tipo, siempre que no figure como tomador el propio menor y que sus padres o tutores otorguen el consentimiento.

¿Qué pasa si muere el beneficiario de un seguro de vida?

Si el beneficiario de un seguro de vida fallece antes de haberlo hecho el asegurado, el tomador del seguro podrá designar otro u otros beneficiarios. Si no lo hubiese hecho, la indemnización podrían reclamarla los herederos de dicho asegurado.

Ahora bien, en el supuesto de que asegurado y beneficiario falleciesen a la vez,serían los herederos de este último quienes tendrían derecho a la indemnización .

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar