La importancia de tener un seguro de vida

la importancia de tener un seguro de vida

Tener un seguro de vida sirve para proteger a los familiares ante una situación adversa asociada al fallecimiento o invalidez permanente absoluta del titular. Contratar este tipo de póliza no es obligatorio, aunque sí resulta recomendable especialmente si el asegurado es la principal fuente de ingresos del hogar.

Desde aquí vamos a exponerte la importancia de tener un seguro de vida para velar por tu tranquilidad y seguridad. Aunque podemos adelantarte que, garantizar que los hijos y las personas a cargo del asegurado mantengan el mismo nivel de vida, sea cual sea la situación, es el principal motivo para contar con una buena póliza.

¿Por qué es importante tener un seguro de vida?

Una persona que hoy parece gozar de buena salud y de una situación económica solvente, al día siguiente podría cambiar de situación inesperadamente. Disponer de un seguro de vida puede resultar útil tanto para el asegurado como para sus familiares, convirtiéndose en la solución idónea para responder ante un futuro desconcertante sin recursos.

Estas serían las principales ventajas que aporta contratar un seguro de vida:

  • Proteger el futuro de las personas que más nos importan. ¿Alguna vez te has planteado qué le pasaría a tu familia si te sucediese algo? Los seguros de vida ofrecen una respuesta que convence: dispondrían de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias. El seguro de vida protege a los individuos, aportándoles la estabilidad económica que precisan ante situaciones tan difíciles como el fallecimiento o invalidez total del asegurado. De ese modo, los hijos podrían continuar sus estudios o se podría conservar la vivienda familiar.
  • Se convierte en un apoyo fundamental en momentos importantes de la vida. Ante una circunstancia fatídica, los familiares que dependen económicamente del asegurado recibirían una cantidad establecida por contrato para hacer frente al impacto económico que supondría su muerte o invalidez permanente, ya sea para pagar un préstamo o hacer frente a la hipoteca. Las personas que contratan un seguro de vida pueden estar tranquilas al saber que sus familiares e incluso ellas mismas no tendrán ningún problema a la hora de satisfacer sus deudas.
  • Contratar un seguro de vida compensa. ¿Es necesario añadir un gasto más a los que forman parte de nuestra vida normal? En realidad, se trata de una decisión personal y voluntaria, aunque estamos hablando de un importe asumible que cobra gran importancia en momentos trascendentales de la vida. Si tenemos en cuenta que una familia puede tardar bastante tiempo en recuperarse tras la pérdida del «cabeza de familia», se convierte en una necesidad de primer orden.
  • Coberturas adicionales. El seguro de vida cubre los gastos relativos al fallecimiento del asegurado, pero también contribuye a garantizar el bienestar económico de la familia y del titular en caso de invalidez permanente absoluta. La principal cobertura de estas pólizas está asociada al fallecimiento de la persona, aunque también es fundamental cubrir ciertos gastos médicos ante una enfermedad o disponer de dinero suficiente para compensar la pérdida de ingresos durante un periodo de tiempo. Asimismo, un seguro de vida puede adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario, pues engloba otras coberturas complementarias. Por ejemplo, permitir solicitar un anticipo del capital en caso de que el titular padezca una dolencia grave. De ese modo, podría costearse un tratamiento médico que de otra forma pudiera resultar inviable.
  • Bonificaciones fiscales. Pese a que la contratación de seguros de vida debería estar más bonificada a nivel fiscal (IRPF e impuesto de sucesiones), sí ofrece determinadas ventajas fiscales. Si la suscripción de la póliza está vinculada a una hipoteca, es posible desgravarse un tanto por cierto del importe destinado a la compra de la vivienda. Si el asegurado es autónomo, podrá añadir el pago del seguro a su declaración de la renta hasta un importe máximo de 500 euros, siempre y cuando tomador y beneficiario sean la misma persona.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar
Beneficios de los seguros médicos para niños