¿Es obligatorio contratar un seguro de vida en una hipoteca?

es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca

Una de las dudas que pueden asaltarte si tienes pensado comprar una casa sería la relativa a si estás o no obligado a la contratación de un seguro de vida para poder formalizar la hipoteca. Y la respuesta es que, si bien resulta aconsejable hacerlo, la ley no obliga a contratar un seguro de vida con la hipoteca.

Esta sería, sin embargo, la teoría, porque en la práctica la cosa cambia. En la mayoría de las entidades financieras sí que te exigen contratar un seguro de vida como requisito indispensable para aprobar la hipoteca o cuando menos ofrecerte unas condiciones más ventajosas.

¿Qué es un seguro de vida para hipoteca?

Un seguro de vida en una hipoteca es aquel que generalmente te exige el banco como condición ineludible para concederte un préstamo hipotecario. Este tipo de seguro está destinado a garantizar a la entidad prestataria el cobro del capital que quede pendiente de amortizar en el caso de que el asegurado fallezca o sufra una incapacidad completa.

De todas formas, aunque el beneficiario del seguro vendría a ser formalmente el banco, en última instancia serían tus herederos los favorecidos, al quedar liberados de tal obligación.

¿Con quién contratar el seguro de vida para hipoteca?

Suele ser bastante frecuente que el mismo banco que vaya a otorgarte el préstamo te ofrezca un seguro de vida hipotecario propio. Esta opción, sin embargo, no acostumbra a ser la mejor ya que, aunque las coberturas sean idénticas, el precio de los seguros hipotecarios bancarios generalmente es muy superior que el de los ofrecidos por las compañías aseguradoras, aproximadamente un 30 % más alto.

Lo más aconsejable, por tanto, es que no te conformes con la oferta de seguro hipotecario que pueda proponerte la entidad bancaria, sino que te informes sobre otros seguros de vida para hipoteca gestionados por diferentes aseguradoras, compares el precio y coberturas de todos ellos con un comparador de seguros de vida y decidas finalmente en función de tu propio interés.

¿Qué clases de seguros hipotecarios existen?

Los seguros de vida vinculados a una hipoteca pueden ser de dos tipos:

  • Con capital asegurado constante. En esta categoría de seguro de vida, la cantidad asegurada permanece invariable.
  • Con capital asegurado decreciente. En este caso, la cantidad asegurada se va ajustando progresivamente al capital pendiente de amortizar. Esta modalidad puede resultar más beneficiosa para el contratante.

¿Cuánto tiempo es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca?

Dado que el seguro hipotecario no es legalmente obligatorio, tampoco estás obligado a mantenerlo con el banco o la aseguradora con la que lo hayas contratado. Por ello puedes cancelarlo o cambiar de seguro libremente las veces que quieras.

De hecho, la Ley de Contrato de Seguro te reconoce la facultad de dar marcha atrás y resolver el contrato, sin penalización alguna, siempre que el seguro de vida contratado tenga una duración superior a los seis meses. Eso sí, dicha facultad está sujeta al cumplimiento de alguno de los siguientes plazos:

  • Encontrarse dentro de los 30 días siguientes a la contratación de la póliza. En este supuesto te asiste el derecho de libre desistimiento.
  • Si ya pasó este plazo de libre desistimiento, podrás negarte a renovar la póliza siempre que así lo notifiques a la entidad aseguradora con al menos un mes de antelación a su vencimiento anual.

Algunas entidades financieras, para evitar que los clientes cambien el seguro de vida, lo que hacen es fijar una prima única. Es decir, unificar todos los pagos del seguro en un único pago. Si este fuera tu caso, ya no podrías cambiar de compañía aseguradora, puesto que lo habrías ya pagado todo.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar
Beneficios de los seguros médicos para niños