cuánto cuesta un seguro de vida

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

/

A la hora de determinar cuánto cuesta un seguro de vida, es importante que consideres que en su precio final pueden influir diversos factores. No obstante, los dos más determinantes vendrían a ser el capital estipulado en la póliza y la edad del asegurado.

De todos modos, son las propias compañías aseguradoras las que, en definitiva, fijan los precios de sus seguros de vida en función de sus particulares políticas y procedimientos para calcularlos. Tales precios pueden variar mucho de unas entidades a otras.

¿De qué depende el precio de un seguro de vida?

Para determinar cuánto vale un seguro de vida son varios los aspectos que las aseguradoras toman en consideración. Los más relevantes serían estos:

  • Edad del asegurado. El riesgo de fallecimiento está relacionado de manera directa con la edad: cuantos más años tenga el asegurado, mayor será su probabilidad de morir y, en consecuencia, más elevado será también el precio de la prima. Tu fecha de nacimiento se convierte, por tanto, en un factor que incidirá directamente en lo que vas a pagar por tu seguro de vida.
  • Importe del capital asegurado. Lógicamente, cuanto mayor sea la cantidad de dinero a percibir por los beneficiarios, más alto será también el precio del seguro. En todo caso, ten presente que el coste de la vida suele aumentar con el paso del tiempo, por lo que conviene que de vez en cuando actualices el capital de la póliza, aunque ello suponga elevar también el precio de la prima.
  • Género del asegurado. El precio de un seguro de vida suele variar también según el asegurado sea hombre o mujer. En general, resulta más caro para los hombres, dado que su esperanza de vida es menor.
  • Plazo de contratación del seguro. El precio de un seguro de vida será más caro cuanto mayor sea también el plazo por el que lo hayas contratado.
  • Factores de riesgo del asegurado. Se trata de elementos específicos que pueden incrementar el riesgo de muerte del asegurado, tales como profesiones arriesgadas, enfermedades crónicas o, por ejemplo, ser fumador habitual. En estos casos, la prima del seguro suele también incrementarse. Esta es la razón por la que las aseguradoras exigen rellenar un cuestionario personal antes de contratar un seguro de vida. En este cuestionario debes responder siempre con la verdad por delante, ya que si te ocurriese algo por alguno de estos motivos de riesgo y los hubieses ocultado, la compañía podría negarse a pagar la indemnización.
  • Existencia de coberturas adicionales. Si además de la cobertura básica de fallecimiento, contratas otras adicionales, como la invalidez, la enfermedad grave o la doble indemnización por muerte accidental, el precio del seguro de vida también se te incrementará.

¿Cómo encontrar un seguro de vida barato?

Como acabamos de analizar, el precio de un seguro de vida depende de numerosos y variados factores. No obstante, suele suceder que incluso en igualdad de condiciones, los precios fluctúen de unas compañías a otras. Es por ello que resulta recomendable que, antes de contratar un seguro de vida, compares de forma exhaustiva coberturas y precios entre las diferentes entidades aseguradoras que operan en el sector.

Para llevar a cabo esta comparativa te invitamos a utilizar el cómodo y práctico comparador de seguros de vida de Doctor i. En pocos minutos dispondrás de toda la información relativa a los mejores seguros de vida ofrecidos por las principales compañías de seguros, con las coberturas incluidas y el precio de la póliza en cada caso. De esta forma no tendrás problema para elegir aquel seguro que mejor se adapte a tus expectativas y presupuesto.