¿Qué es un seguro colectivo de salud y qué beneficios tiene?

Beneficios de un seguro colectivo de salud

Un seguro colectivo de salud es una póliza dirigida a un grupo que comparte un vínculo en común, como por ejemplo los trabajadores de una empresa o quienes forman parte de una asociación, organismo o colectivo concreto. Todas las personas están dentro de una misma póliza, y la tomadora de la póliza no puede ser una persona física, sino que tiene que ser una jurídica. Es decir, por ejemplo, una empresa.

La póliza de este tipo de seguros está diseñada con coberturas que puedan cubrir las necesidades generales del colectivo. De esta forma, los miembros del mismo tendrán acceso a las especialidades más comunes y a otras específicas que se puedan incluir y que sean importantes para el colectivo. Por ejemplo, si es una empresa, dependiendo de la actividad profesional que desarrollen sus profesionales, unas coberturas serán más convenientes que otras.

Ventajas de contratar un seguro colectivo de salud

La salud es uno de los factores más importantes para las personas, y contar con un seguro de salud es la mejor opción para cuidarla. Entre la variedad de pólizas que ofrecen las aseguradoras, el seguro de salud colectivo está muy bien valorado, ya que ofrece numerosas ventajas tanto para la organización que lo contrata como para sus miembros.

Para los integrantes del colectivo

Suponiendo que la póliza colectiva la contrata una empresa, estos son algunos de los principales beneficios que pueden obtener los trabajadores.

  • Acceso a un amplio cuadro médico. Los empleados podrán elegir el centro médico y los especialistas a los que quieren acudir según las necesidades médicas que tengan. 
  • Atención flexible y rápida. Además de la variedad, destaca la flexibilidad horaria para pedir una cita. Asimismo, un seguro médico privado colectivo permite evitar las largas listas de espera de la sanidad pública.
  • Posibilidad de incluir a familiares. Cada integrante del colectivo podrá añadir a familiares, para que estos también se beneficien de las coberturas que incluye la póliza contratada.
  • Protección de la salud. La principal ventaja es que cada persona puede acceder a los servicios médicos contratados en cualquier momento, por lo que el cuidado de la salud está garantizado. Esto es algo que da mucha tranquilidad.
  • La persona se siente valorada. El hecho de que una empresa se preocupe por la salud de los empleados hace que estos se sientan valorados y estén más satisfechos de pertenecer a dicha organización.

Para la empresa, asociación u organización

  • Es más económico. La prima de un seguro médico colectivo es más barata que la de uno individual. De esta forma, la empresa podrá proteger la salud de todos sus empleados sin desembolsar una gran cantidad de dinero.
  • Tiene ventajas fiscales. Uno de los beneficios es que, si la empresa paga el seguro colectivo a sus empleados, este es un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades. El límite está en los 500 euros al año por cada empleado.
  • No se pierden horas de trabajo. Que los empleados tengan un seguro de salud privado, con flexibilidad horaria, es una gran ventaja, puesto que así no perderán horas de trabajo por ir al médico. Se reducirá el absentismo laboral.
  • Mayor productividad y retención del talento. Los trabajadores se sentirán valorados y felices de pertenecer a la empresa, de forma que querrán quedarse en la empresa y, además, serán más productivos.
  • La imagen de la empresa mejora. Tiene mucho que ver con el punto anterior puesto que desde fuera de la empresa se percibirá una imagen positiva y más personas querrán trabajar en ella. Los beneficios sociales que ofrecen las empresas, como es el seguro de salud, están muy bien valorados por los trabajadores.

Modalidades del seguro colectivo de salud en las empresas

El seguro de salud colectivo, es sin duda, uno de los beneficios mejor valorados por los empleados. Así, cuando una empresa contrata un seguro de salud colectivo, tiene dos opciones: que sea una póliza cerrada o abierta. Veamos cuál es la principal diferencia entre ambas modalidades.

  • Seguro colectivo abierto. La empresa que contrata el seguro médico permite que los trabajadores decidan si quieren ser incluidos en el seguro o no. Se encuentra dentro del sistema de retribución flexible de la empresa, por lo que, a quien decida tener el seguro, se le descontará de su nómina.
  • Seguro colectivo cerrado. En este caso la póliza se contrata para todos los empleados, sin la posibilidad de que estos elijan. La empresa se encarga de pagarlo y en la nómina del trabajador aparece como pago en especie.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar