Seguros para moto de enduro

seguros para moto de enduro

El término enduro deriva de la palabra inglesa endurance, que se traduce como resistencia. Designa a una modalidad del motociclismo practicada generalmente en campo abierto. Las motos de enduro pueden transitar tanto por carreteras convencionales como por caminos irregulares, además de ser también utilizadas a menudo en competiciones deportivas.

Esta versatilidad implica que sea muy importante la contratación de un buen seguro para moto de enduro, con las coberturas necesarias para proteger tanto a la moto como al motorista. A este respecto, teniendo en cuenta que son cada vez más las personas que adquieren motocicletas de enduro, son varias las aseguradoras que en la actualidad ofrecen seguros específicos para esta clase de moto.

¿Qué coberturas debe tener un seguro para moto de enduro?

En primer lugar, la póliza de seguro para tu moto de enduro deberá incluir la responsabilidad civil obligatoria, que es la que cubre los daños que puedas causar a terceros. Es importante además que, como complemento, añadas a esta una cobertura de responsabilidad civil voluntaria en la cantidad que estimes conveniente, siempre en función del uso que vayas a dar a tu moto.

Más allá de estas garantías básicas, otras coberturas específicas que debería tener tu moto de enduro serían las siguientes:

  • Seguro de asistencia en viaje. Esta cobertura es de gran utilidad para el caso de que te quedes inmovilizado con tu moto en cualquier camino. Considera que con las motos de enduro se circula generalmente por pistas forestales y caminos sin asfaltar. En tal situación resulta fundamental que contrates la asistencia desde el kilómetro cero y, a ser posible, en todo tipo de vías.
  • Asistencia sanitaria, tanto en España como en el extranjero. Debes tener presente que al circular en campo abierto se incrementan los riesgos de caída y, por tanto, de sufrir lesiones de calado. De ahí la importancia de esta cobertura, que te garantiza, en caso de accidente, disponer de la correspondiente asistencia médica y, si fuera necesario, hospitalización. También sería interesante que tu póliza contemplara el pago de una indemnización en el supuesto de fallecimiento o invalidez permanente.
  • Cobertura de daños propios. Las posibilidades de sufrir un percance que ocasione desperfectos en tu moto son también mayores en este tipo de conducción. Resulta por ello fundamental contar con un seguro que te cubra los daños propios de tu moto y, a ser posible, también los de tu equipación: casco, guantes, botas…
  • Cobertura de defensa jurídica y gestión de multas. El motivo de poseer esta cobertura no es precisamente las sanciones de tráfico, sino más bien las posibles multas medioambientales, habida cuenta las vías rurales por las que se acostumbra a transitar con las motos de enduro. Piensa que a veces, sin ser en realidad consciente de ello, puedes acabar conduciendo por un paraje natural que esté protegido y, por tanto, infringir la ley y ser por ello sancionado por las autoridades competentes.

Precio del seguro para motos de enduro

Las pólizas para motocicletas de enduro acostumbran a tener precios más económicos que el que se suele fijar para otras motos. La razón es que las compañías aseguradoras entienden que existe menor riesgo, ya que se trata de motos de uso individual, esto es, que no están homologadas para llevar ocupantes. Por tanto, son mayores tus opciones de encontrar un seguro para moto de enduro barato.

En cualquier caso, el precio del seguro para una moto de enduro dependerá de las coberturas que desees incluir en tu póliza, así como de la compañía con la que lo contrates. Resulta conveniente por ello que, previamente a la contratación, lleves a cabo una exhaustiva comparativa entre las diferentes aseguradoras. Una opción ciertamente recomendable para ello es utilizar el práctico y eficaz comparador de seguros de moto de doctori.com. Es muy sencillo y en pocos segundos tendrás a tu disposición las ofertas de las principales entidades aseguradoras, con las coberturas y precios de sus seguros para moto de enduro.

¿Se puede circular por cualquier pista con una moto de enduro?

Las motos de enduro están encuadradas en la categoría de motocicletas de campo y pueden, en principio, circular por toda clase de vías, incluidas montañas, caminos y terrenos escarpados, siempre que no se trate de parajes protegidos en los que esté prohibida la circulación.

Cabe resaltar que son las diferentes comunidades autónomas las que han de definir las condiciones en las que se permite o no la circulación de vehículos de motor por pistas forestales que se hallen fuera de la red de carreteras. Es por ello que te recomendamos que, antes de circular por un terreno sobre el que albergues dudas, te informes a fondo acerca de la legislación específica que cada comunidad autónoma establezca al respecto.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar