¿Para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos?

para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos

Tras contratar un seguro de decesos, es probable que te preguntes qué sucede a medida que transcurre el tiempo durante el que tienes contratada la póliza, esto es, cómo afecta al seguro la antigüedad en el mismo.

Lo cierto es que, en contra de lo que mucha gente piensa, la antigüedad en los seguros de decesos no afecta para nada a las coberturas contratadas, que se mantendrían invariables, y su única relevancia tendría lugar en el caso de que hubieses optado por un seguro de decesos con prima nivelada, tal y como veremos más adelante.

¿Qué es la antigüedad en un seguro de decesos?

La antigüedad en un seguro de decesos sería el tiempo que lleva la póliza en vigor. Esta antigüedad no genera, sin embargo, ningún beneficio adicional ni mejora alguna en las condiciones de tu póliza. De modo que si contratas un seguro de decesos a día de hoy, tendrás idénticas coberturas que la persona que haya podido contratar años atrás el mismo seguro.

Es más, si decides cambiar de aseguradora, desde el primer día tendrás derecho a todos los servicios de la póliza que contrates, sin importar en este sentido el tiempo que haya durado la póliza anterior.

Los «derechos de antigüedad» solo adquieren verdadero valor en el supuesto de que hubieses contratado un seguro de decesos a prima nivelada, ya que en este caso se establece una tasa precisamente en función de la edad de ingreso del asegurado.

Con esta modalidad, pagarías la misma prima a lo largo de toda la vida del seguro, lo que supone que a mayor antigüedad, menor precio relativo. No obstante, si hubieses contratado la modalidad de «prima natural», el precio se te iría incrementando a medida que fueses cumpliendo años.

En definitiva, la antigüedad en un seguro de decesos sirve para que en una prima nivelada se quede congelada la tasa en la fecha concreta en que suscribes el contrato, sin que se te aumente el precio al cumplir años. Más allá de eso, la antigüedad ni te va a permitir obtener un féretro más bonito, ni una mejor sala de tanatorio, ni ninguna otra ventaja de ese estilo.

¿Qué sucede con los derechos de antigüedad si cambias de compañía?

La Ley de Contrato de Seguros no establece ningún tipo de regulación para el caso de que decidas cancelar tu seguro de decesos con una determinada compañía para contratarlo con otra distinta. Esto significa que esta última no está obligada a mantenerte los derechos que hayas podido adquirir por el tiempo de antigüedad en la primera.

Sin embargo, siempre puedes negociar con la nueva aseguradora para que esta respete los posibles derechos consolidados respecto a antigüedad con la anterior entidad. Ahora bien, si este tipo de negociación no prospera (que suele ser lo habitual), al contratar el nuevo seguro de decesos, el contador de los años de antigüedad en la anterior póliza se pondría a cero.

Esta circunstancia no tendría relevancia alguna si tu anterior seguro de decesos era a prima natural, pero sí, en cambio, si era a prima nivelada, ya que, como vimos, la tasa a pagar habría estado congelada desde que contrataste el seguro.

De ahí que una prima nivelada tenga en este sentido un efecto disuasorio para cambiar de compañía, ya que sería muy difícil que, llevando muchos años en una compañía, otra aseguradora fuese a hacerte una mejor oferta en las mismas condiciones respecto a la prima.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar