¿Cuánto sube el seguro de decesos al año?

cuánto sube el seguro de decesos al año

Si te preguntas cuánto sube el seguro de decesos al año?, has de considerar que los seguros de decesos conforman un tipo de póliza que aumenta su cuota año a año, al contrario de lo que sucede con otros servicios que dependen de las aseguradoras. ¿Por qué? Hay causas evidente como el aumento de la edad del asegurado, la actualización del capital de servicio o la variedad de coberturas que se contraten y renueven.

Anualmente, según fuentes gubernamentales, los seguros de decesos suelen aumentar en torno al 6 o el 8 %. Esto se acelera a partir de los 65 años. La subida afecta solo a los seguros con prima natural, que es la que va ligada a la edad del tomador. En los de prima nivelada no ocurre lo mismo, aunque estos suelen ser más costosos en un principio.

Principales causas de la subida del seguro de decesos

La subida del seguro de deceso puede deberse a múltiples causas. Unas pueden ser voluntarias como, por ejemplo, la ampliación de los servicios prestados en el funeral mientras que, por el contrario, otras son ajenas a la voluntad del cliente. En este último sentido es donde se encuentras las causas como la edad del asegurado o el tema de los impuestos.

La actualización del capital de servicio

Este es uno de los primeros motivos por lo que suben anualmente los seguros de decesos que ya están contratados con anterioridad. Para calcular el capital de servicio se tienen en cuenta numerosas variables como el IPC que el gobierno actualiza anualmente, el impuesto sobre las primas de seguro o las tasas de los cementerios.

La edad

La edad es otro de los determinantes que las aseguradoras valoran para elevar el precio de los seguros de decesos. Las aseguradoras tiran en este sentido de las estadísticas oficiales que muestran la mortandad en diferentes franjas de edad y, a partir de estos datos, calculan las posibilidades de que el seguro pueda llegar a usarse.

Teniendo en cuenta la edad, los asegurados no notarán apenas el incremento de las cuotas por este motivo hasta que no alcancen los 70 años. Es a partir de dicha edad cuando las aseguradoras comienzan a aplicar subidas notables año tras año, especialmente en las pólizas basadas en la edad natural. Es por ello que numerosas empresas especializadas en asesoramiento indican que lo mejor en estas edades es dejar de lado los seguros con prima natural y buscar uno con prima nivelada que evite las bruscas subidas del seguro de decesos de un año a otro.

Las coberturas

Que un seguro de deceso suba también puede depender de las coberturas que se contraten. Estas son las principales:

  • Sepelio.
  • Gastos del tanatorio.
  • Féretro.
  • Esquelas.
  • Coche fúnebre y traslado.
  • Entierro o incineración.

Estas son las coberturas generales. Se pueden incluir otras como, por ejemplo, el asesoramiento jurídico o psicológico a la familia en caso de ser necesario. Sin embargo, lo importante es que estas coberturas básicas van asociadas a un capital máximo de gasto que se puede ampliar, lo que implicaría que la cuota del seguro aumente para el tomador.

El IVA

Los servicios funerarios, como cualquier otro tipo de producto, bien o servicio, están sujetos a la imposición del IVA. Si este se mantiene estable, las compañías aseguradoras no elevarán la cuota por este concepto en ningún caso. No obstante, siempre puede haber casos que obliguen a las aseguradoras a incrementar el coste del seguro de decesos. En este aspecto hay que considerar que no es la compañía de seguros la que eleva la cuota, sino el gobierno que sube el impuesto en cuestión, ya que la empresa funciona como una simple entidad de recaudación del IVA.

¿Dónde contratar un seguro de decesos?

Encontrar un seguro de decesos no siempre es sencillo. Valorar las coberturas y el tipo de póliza que se necesita es una tarea que puede llegar a ser extenuante, más cuando has de comparar las ofertas de decenas de empresas que presentan pocas pero importantes diferencias. Por ello, en Doctor i ponemos a tu alcance un potente comparador de seguros que te mostrará en pocos segundos las mejores ofertas del momento para que ahorres tiempo y dinero al contratar tu seguro de decesos. Nuestro equipo de expertos asesores te ayudará en todo lo que necesites.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar