cómo saber si una persona tiene seguro de decesos

¿Cómo saber si una persona tiene seguro de decesos?

/

Puede ocurrir que, al haber un fallecimiento, sus familiares ignoren o no estén seguros de si la persona en cuestión tenía contratado un seguro de decesos. En tal caso te preguntarás cómo saber si una persona tiene seguro de decesos y, por tanto, conocer si se tiene derecho a percibir las coberturas garantizadas por él.

En el supuesto de desconocer si una persona tiene o no contratado un seguro de decesos, la forma de averiguarlo es mediante la consulta en el denominado Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

¿Cómo funciona el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

El Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento es un registro público y gratuito dependiente del Ministerio de Justicia. Su finalidad es suministrar la información necesaria para que los interesados puedan averiguar a la mayor brevedad posible:

  • Si una persona fallecida tenía contratado y en vigor un seguro para el caso de fallecimiento.
  • La compañía aseguradora con la que hubiese suscrito dicho seguro.

Los datos contenidos en este registro estarán vigentes durante cinco años, a contar desde la muerte del familiar o allegado. No obstante, pueden cancelarse antes de transcurrir dicho periodo si la entidad aseguradora comunica al registro que las coberturas contratadas han sido ya satisfechas.

Modos de acceso al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

Al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento puede acceder cualquier persona interesada, siempre y cuando el tomador del seguro haya ya fallecido. Ahora bien, para poder realizar la pertinente consulta en este registro deberás aguardar a que hayan transcurrido 15 días desde que se produjo el fallecimiento.

Tienes tres opciones para acceder al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento y de este modo enterarte de si una persona tenía suscrito un seguro de decesos. Estas tres formas de acceso son las siguientes:

  • Vía telemática. En este caso la consulta la efectuarías a través de la página web en la que está ubicada la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Necesitarás disponer para ello de firma electrónica.
  • Vía presencial. Esta vía exige cumplimentar primero el llamado modelo 790. Podrás conseguirlo igualmente en la página web del Ministerio de Justicia o en alguna de sus Gerencias Territoriales. Este modelo, junto a un certificado literal de defunción de la persona fallecida, deberás presentarlo en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. En el plazo máximo de siete días, el registro deberá expedirte un certificado en el que te indicará si el fallecido tenía un contrato de seguro vigente y con qué compañía, así como el número de la póliza que tuviese contratada y el desglose de las coberturas garantizadas en ella.
  • Por correo. Puedes también solicitar el certificado por correo postal enviando tu carta al Registro General de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia, en la siguiente dirección: plaza Jacinto Benavente, 3 – 28012 Madrid. En este caso, el certificado lo recibirás, asimismo, por correo postal en la dirección que indiques dentro del apartado «Identificación» del modelo 790.

¿Por qué es importante saber si un fallecido tenía seguro de decesos?

Conocer si un fallecido tenía contratado o no un seguro de decesos resulta fundamental para sus familiares más cercanos, ya que son estos quienes, en caso de no existir dicho seguro, deberán hacerse cargo de los gastos del sepelio. En este sentido, saber si el familiar fallecido tenía seguro de decesos es imprescindible para poner en marcha las coberturas contratadas y que la aseguradora se haga cargo de los gastos asociados al fallecimiento, dentro de los límites establecidos en la póliza.