Seguros para coches de segunda mano

seguro para coche de segunda mano

Una vez has adquirido un coche de segunda mano y realizado todos los trámites fiscales necesarios, como son el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de la tasa de cambio de titularidad, debes contratar un seguro para el vehículo, ya que sin él no puedes circular.

Un factor importante al asegurar tu coche de segunda mano es la antigüedad del vehículo. Así, si este supera los diez años de antigüedad, es probable que te encuentres con aseguradoras que te pongan pegas en caso de optar por determinadas coberturas más allá del seguro básico o a terceros. El motivo es que la compañía no querrá asumir el riesgo de cubrir un coche que pueda estar deteriorado en exceso, de modo que limitará las coberturas todo lo posible o, en otro caso, incrementará mucho el precio de la prima a pagar.

Documentación necesaria

Para contratar un seguro para coche de segunda mano, la compañía aseguradora te exigirá presentar los siguientes documentos:

  • Carné de conducir en vigor.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Ficha de las características técnicas del vehículo.
  • Si el coche tiene más de cuatro años, certificado acreditativo de haber superado las pruebas de la ITV.
  • Póliza de seguro anterior, en caso de tenerla.

Además de esta documentación, algunas entidades aseguradoras exigen también que el coche sea revisado por un perito que certifique que se halla en buen estado.

Formas de asegurar un coche de segunda mano

Una vez hayas presentado la documentación requerida, dispones de varias alternativas en relación con el seguro de tu coche de segunda mano. Las posibles opciones serían las siguientes:

  • Asumir el seguro actual.
  • Contratar un nuevo seguro.
  • Traspasar el seguro que tenías en tu anterior automóvil.

Veamos a continuación qué supone elegir una u otra de estas opciones.

Asumir el seguro actual

Esta opción supone conservar la póliza que ya tenía el vehículo. Considera que al adquirir un coche de segunda mano, este ya debe contar con un seguro que cubra cuando menos la responsabilidad civil obligatoria. Puedes, por tanto, convenir con el vendedor que la póliza ya contratada continúe cubriendo el vehículo adquirido. En este caso, es necesario comunicar tus datos a la compañía de seguros para que esta pueda conocer tu historial de conducción y experiencia al volante, lo que le permitirá calcular el nivel de riesgo y, en consecuencia, aceptar o denegar la petición de traspaso.

Si la aseguradora acepta la transmisión del seguro, el coche adquirido estará cubierto hasta el vencimiento de la póliza. No obstante, la compañía podrá aumentar o disminuir el importe de la prima en función de tu experiencia como conductor y de tu historial de siniestralidad.

Si, por el contrario, la aseguradora no acepta el traspaso, tiene derecho a rescindir el contrato, aunque restituyendo al vendedor la parte de la prima correspondiente al tiempo que aún restase para el vencimiento de la póliza.

Contratar un nuevo seguro

Esta alternativa supone asegurar tu coche de segunda mano desde cero, esto es, como si se tratase de un coche nuevo. En este supuesto deberás cotejar las distintas posibilidades a tu alcance (seguro básico, a terceros ampliado, a todo riesgo, con o sin franquicia), comparar coberturas y precios y elegir finalmente la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

También será preciso en esta situación rescindir el seguro que el coche tuviese contratado anteriormente, comunicándoselo por escrito a la compañía en un plazo de 15 días a contar desde que conociste la existencia de dicho contrato de seguro.

Traspasar un seguro

La tercera alternativa de que dispones es traspasar a tu nuevo coche el seguro que tuvieses de un vehículo anterior de tu propiedad. De esta forma evitas perder la prima que ya hubieses abonado. No obstante, es posible que, en función de las características propias de tu nuevo coche, el importe de la prima varíe, ya que esta ha de ajustarse a él.

Comparar seguros de coche

A la hora de contratar un seguro para un coche de segundo mano es importante que lleves a cabo previamente una exhaustiva labor de comparación entre las diferentes ofertas existentes en el mercado. Para este cotejo, la opción más recomendable es la que te brinda el comparador de seguros de coche de Doctor i. Este eficaz comparador online es muy fácil de utilizar, ya que solo tendrás que introducir los datos del vehículo, incluyendo su antigüedad y número de kilómetros, y en pocos segundos podrás conocer los precios y coberturas de las distintas aseguradoras en las diversas modalidades de seguros disponibles.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar