¿Qué es la Carta Verde de un seguro de coche?

Certificado Internacional de Seguro de coche o Carta Verde

Todo conductor necesita tener contratado, como mínimo, el seguro de coche a terceros para poder circular. Este tipo de póliza incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria, la cobertura exigida por ley que cubre los daños a terceros (personales y materiales) cuando el asegurado es el responsable de un accidente.

El seguro de coche no solo es obligatorio cuando estés en España; también tienes que acreditar que lo tienes cuando viajas a otros países. Para ello existe la Carta Verde, obligatoria en los países que están fuera del Espacio Económico Europeo.

En este artículo te enseñamos qué es la Carta Verde del seguro de coche, ahora llamada Certificado Internacional de Seguro (CIS), y cuándo la necesitas.

¿Para qué sirve la Carta Verde o el Certificado Internacional de Seguro (CIS) de automóvil?

Antes que nada, cabe aclarar que la Carta Verde pasó a llamarse Certificado Internacional de Seguro (CIS) en 2021, por lo que ahora puedes escuchar ambos nombres. Se trata del mismo documento y tiene la misma validez; la única diferencia es que el color cambió de verde a blanco.

Así, la antigua Carta Verde es un documento de validez internacional que permite demostrar en otro país que cuentas con el seguro obligatorio. Cuando viajas en coche puede ocurrir cualquier incidencia, desde tener un accidente hasta que te pongan una multa o te inmovilicen el vehículo, por eso es importante llevarla para evitar problemas.

Estos son algunos de los datos principales que refleja el Certificado Internacional de Seguro de Automóvil:

  • La fecha de validez del documento
  • El código del país, el código de la aseguradora y el número de póliza y/o de Carta Verde
  • El número de matrícula del coche
  • La categoría y la marca del vehículo
  • La validez territorial del documento
  • El nombre y la dirección del asegurado
  • El nombre, la dirección y la firma de la aseguradora

¿En qué países es obligatoria la Carta Verde?

Ahora que sabes qué es la Carta Verde, ten en cuenta que en algunos países es obligatorio llevarla, como es el caso de Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania. Si tienes un accidente causado por un vehículo extranjero, este es el documento que te permitirá estar cubierto por el seguro, por lo que es esencial tenerlo.

No será necesario que presentes el Certificado Internacional de Seguro en los estados miembros de la Unión Europea ni en países como Islandia, Noruega, Suiza, Andorra, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Liechtenstein, Reino Unido y Montenegro. Aún así, siempre es recomendable llevarlo.

¿Cómo conseguir el Certificado Internacional de Seguro?

El Certificado Internacional de Seguro lo puedes obtener pidiéndoselo a tu aseguradora. De hecho, hoy en día se puede solicitar en muchos casos a través de la web de la compañía en concreto o llamando por teléfono. Desde ahí te pedirán la información necesaria para conseguirlo.

Antes, la Carta Verde se emitía en físico, pero, desde 2021, también es posible obtener el CIS por correo electrónico en formato PDF. Después puedes imprimirlo en un folio DIN A4 de color blanco. El documento tiene validez para 1 año por lo que, si en su día lo recibiste junto a tu póliza, te aconsejamos que revises cuál es su fecha de caducidad. 

Recuerda que las aseguradoras no están obligadas a darte el CIS. En ese caso, deberás optar por un Seguro Frontera, que es un Certificado Internacional de Seguro temporal. Necesitarás uno por cada país en el que sea obligatorio y podrás adquirirlo a la entrada del país en cuestión.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar