He perdido las llaves de mi coche ¿y ahora qué hago?

/  —  por Equipo Doctor i

¿Alguna vez te ha pasado que al intentar abrir tu coche no has encontrado las llaves? La pérdida de las llaves del coche es una situación que causa frustración, más aún si te encuentras lejos de casa y crees que has podido perderlas o incluso ser víctima de un robo.

Si te has encontrado en algún dilema semejante y necesitas saber cómo te puede ayudar tu seguro de coche en tales circunstancias, sigue leyendo y te mostraremos varias opciones.

Seguro de asistencia en carretera

Aunque pienses que no es posible dejarse las llaves en el maletero, es algo que sucede con más frecuencia de lo que parece. Al coger algo del maletero, muchas personas dejan las llaves en su interior y cierran sin darse cuenta de que están ahí. Por eso es importante pararse a pensar en lo que habíamos hecho justo antes de perderlas.

Lo más aconsejable es guardar las llaves en el bolsillo o tenerlas en la mano pero, si finalmente se han quedado en el maletero, lo último que debes hacer es forzar la cerradura o romper el cristal.

Este tipo de percances suelen estar cubiertos a través del seguro de asistencia en carretera, de tal forma que la compañía puede enviarte una grúa para llevarlo al taller y esperar a que sus profesionales abran el vehículo.

Las aseguradoras también pueden hacerte llegar tu juego de llaves

Por regla general, los vehículos son entregados con varios juegos de llaves. De hecho, es recomendable guardar la segunda copia en un lugar bien seguro o dejarla a manos de alguien cercano. Pero si estas opciones no son viables, puedes optar por contactar con tu compañía de seguros para explicarles el incidente con total libertad.

Dependiendo de la modalidad de póliza contratada, es posible que te hagan llegar el segundo juego de llaves a través de un servicio de mensajería urgente o remolcar tu vehículo hasta el lugar donde tengas tu segundo juego de llaves.

¿Qué puedes hacer mientras te hacen un duplicado de llaves?

Antes de ponerte en la tesitura de qué hacer ante la pérdida del juego de llaves principal, tal vez deberías plantearte contar con una copia de repuesto para acceder a ella en cualquier momento.

Al no disponer de un segundo juego de llaves, la cosa puede complicarse, aunque existen varias alternativas. No todos los seguros cubren el hurto o extravío de las llaves aunque, tal y como ya hemos mencionado, si tu póliza incluye seguro de asistencia en carretera, no tienes de qué preocuparte.

Y es que tu seguro no solo se hará cargo de llevar tu vehículo a un lugar seguro mientras te están haciendo un duplicado de llaves (los modelos de última generación puede demorarse de uno a diez días), sino que puede facilitarte un coche de sustitución, aunque todo dependerá de la modalidad que tengas contratada.

¿Qué sucede si se trata de un robo de llaves del coche?

Si has sido la víctima de un robo, lo primero que has de hacer es cursar la denuncia correspondiente para que la policía pueda encontrar los enseres sustraídos y para aportar la documentación pertinente a la compañía aseguradora.

En este supuesto es preciso distinguir entre hurto y robo. La principal diferencia entre ambos conceptos reside en el acto sin daños del hurto frente a la fuerza e intimidación que suele tener cabida en el robo.

En situaciones de hurto, los seguros de coche podrían no cubrir el duplicado de llaves; un coste que puede ir desde los 30 euros de las copias más sencillas, hasta 300 euros si se trata de llaves más avanzadas. De cualquier forma, es necesario prestar atención a las coberturas de las pólizas en caso de robo para tener claro en qué circunstancias está cubierto y qué es lo que incluye. Y es que algunas aseguradores pueden ofrecer una cobertura por partida doble, esto es, incluir un juego nuevo de llaves y el cambio de cerradura.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.