¿Cuál es la documentación necesaria para contratar un seguro de coche?

¿Cuál es la documentación necesaria para contratar un seguro de coche?

A la hora de contratar un seguro de coche tendrás que presentar varios documentos para que la compañía pueda completar el proceso. Además de los datos personales y bancarios, necesitarás tener a mano otros documentos relacionados con el vehículo y con tus permisos.

Para evitar que tengas que buscarlos a última hora, en este artículo te mostramos una lista con la documentación necesaria para contratar un seguro de coche por primera vez, así como los documentos que te pedirán en caso de querer cambiar de compañía. Recuerda tener todos los documentos completos y en vigor.

Documentos para contratar un seguro de coche por primera vez

Los principales documentos para contratar un seguro de coche que te pedirán la mayoría de compañías aseguradoras son los siguientes:

DNI o Tarjeta de Residencia

Para contratar un seguro de coche en España se necesita el Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en caso de ser extranjero, la Tarjeta de Residencia. Las compañías de seguros necesitan este documento para verificar quién eres y comprobar que tienes la autorización para residir en el país. Asegúrate de que el documento esté vigente y de que los datos sean correctos.

Permiso de conducir

Este permiso confirma que estás legalmente autorizado para conducir. Si lo has obtenido en algún país de fuera de la Unión Europea, tendrás que convalidarlo para poder circular por España. El permiso debe estar en vigor.

Permiso de circulación

Entre la documentación necesaria para contratar un seguro de coche tiene que estar el permiso de circulación. Es el documento en el que se indican algunas características del coche y en el que figuran los datos del titular del coche. Por tanto, es indispensable para que la compañía pueda confirmar que el coche es de tu propiedad y que el vehículo está en buen estado para circular. La información que se detalla es la siguiente:

  • Datos del titular del vehículo: Nombre y apellidos o razón social.
  • Datos de la matrícula del coche: Número de matrícula y fecha de la primera matriculación.
  • Datos del vehículo: Tipo, marca, modelo, número de bastidor, MMA, número de plazas del vehículo, tipo de combustible, cilindrada y potencia.

Ficha técnica del vehículo 

La ficha técnica contiene información sobre las características del vehículo y recoge todas las inspecciones técnicas (ITV) que ha pasado el vehículo. Es uno de los documentos necesarios para contratar un seguro de coche, ya que incluye datos relevantes para calcular la prima. La información que incluye es: clasificación del vehículo, marca, cilindrada, potencia, MMA, número de bastidor, tipo de neumático recomendado, altura, anchura, número de asientos o modificaciones que se han realizado al vehículo, entre otras características.

Tarjeta de la ITV para coches de segunda mano

La tarjeta de la ITV es un documento necesario para contratar un seguro de coche cuando quieres asegurar un vehículo de segunda mano. Esto sirve a la aseguradora para saber que este ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). 

Documentación para contratar un seguro de coche con otra compañía

En el caso de que ya cuentes con un seguro de coche, pero quieras contratar otro con otra compañía aseguradora diferente, tendrás que presentar otros documentos adicionales:

Certificado de siniestralidad

Un documento necesario para contratar un seguro de coche con otra compañía es el certificado de siniestralidad. Este proporciona un registro de tu historial de accidentes y reclamaciones anteriores, el cual sirve para que la nueva compañía evalúe tu riesgo como conductor.

Último recibo del seguro anterior

Seguramente, la compañía te solicitará el último recibo del seguro de coche anterior. Por ello, te recomendamos que guardes siempre todos tus recibos.

Condiciones del seguro anterior

Para cerrar la lista de documentos necesarios para contratar un seguro de coche nuevo, será necesario que detalles la cobertura y las condiciones particulares que tenías en el contrato de tu seguro anterior.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

seguros para scooters baratos
Fraccionar el pago en un seguro de decesos