cómo saber si un coche tiene seguro

¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

/

Conocer dónde está asegurado tu automóvil resulta crucial para poder no solo cumplir con las obligaciones de pago que quizá puedas tener atrasadas, sino también para percibir la indemnización que te corresponda en caso de un siniestro con tu vehículo.

El desconocimiento de esta información puede obedecer a causas de diversa índole, pero lo importante es que, como adelantamos al principio, existen dos formas de obtenerla: solicitar un informe a la DGT o mediante la consulta al fichero FIVA.

Solicitud de informe a la Dirección General de Tráfico

La DGT ofrece a los interesados y terceros que tengan un interés legítimo y directo la posibilidad de obtener informes con los datos de cualquier vehículo registrado en España. A tal efecto, existen varias modalidades de informe, pero si lo que quieres es saber si el coche en cuestión tiene contratado algún tipo de seguro, necesitarás solicitar el denominado informe completo, cuyo coste es de 8,5 euros y para el que deberás aportar la matrícula del vehículo o su número de bastidor.

Este informe puedes pedirlo a través de la propia sede electrónica de la DGT, para lo que deberás contar con un DNI electrónico, un certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve. Otra forma de conseguirlo es dirigirte personalmentea la Jefatura Provincial de Tráfico más próxima a tu domicilio, para lo que habrás de pedir cita previa llamando al 060 o por internet. En ambos casos deberás acreditar tener un interés legítimo que justifique la solicitud del informe.

Acceso al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

La otra alternativa para saber si tu coche o el de un tercero tiene seguro y cuál es en tal caso la compañía aseguradora, pasa por consultar el fichero FIVA, gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una base de datos gubernamental donde se registran todos aquellos vehículos cuyos dueños han contratado en España una póliza de seguros. Este fichero se encuentra siempre actualizado, ya que es obligatorio para las aseguradoras comunicar esta información a diario.

La consulta al fichero FIVA es gratuita, pero su acceso es más difícil, ya que no es un archivo público y, por tanto, en cumplimiento de la normativa de la Ley de Protección de Datos, está únicamente reservado a los estamentos gubernamentales o a aquellas entidades privadas y ciudadanos que acrediten un interés directo, como puede ser haber sufrido un accidente automovilístico que requiera conocer las aseguradoras de los vehículos implicados en el mismo.

En cualquier caso, puedes solicitar la información personalmente en alguna de las delegaciones oficiales del Consorcio de Compensación de Seguros, o bien por correo ordinario a su Departamento de Producción (paseo de la Castellana, 32, 29046 Madrid), por fax al número 913395514 o mediante email a la dirección ccsprod@consorseguros.es.

En todos los supuestos deberás aportar documentación que acredite tu interés, como puede ser una copia de la declaración amistosa del accidente o del parte de daños. Tendrás, asimismo, que adjuntar una declaración especificando si solicitas la información a título personal o en representación de un tercero.

¿Tu coche no tiene seguro?

Si tras comprobarlo, has visto que tu coche no cuenta con el seguro obligatorio y necesitas una póliza, el comparador de seguros de coche de Doctor i te ayudará a encontrar uno ahorrando tiempo y dinero. Consiste en una herramienta muy sencilla de utilizar que en pocos minutos podrás realizar una comparativa de las diferentes ofertas del mercado, para así poder contratar la que mejor se adapte a tu perfil y el del vehículo.