¿El seguro médico cubre la cirugía plástica?

seguros médicos que cubren cirugía plástica

Son pocos los seguros médicos que cubren la cirugía plástica, ya que, por un lado, su coste es muy alto y, por otro, no se considera generalmente una intervención quirúrgica de primera necesidad. Por el contrario, la gran mayoría de los seguros sí que se hacen cargo, en cambio, de las llamadas cirugías reparadoras o reconstructivas.

Por tanto, a la hora de definir las coberturas de un seguro de salud, resulta crucial determinar si una concreta cirugía es reparadora o puramente estética. En la mayoría de los casos la diferencia es muy clara, pero hay supuestos donde no es tan fácil determinar los límites que separan una u otra cirugía, máxime cuando la apariencia estética influye en otras patologías de índole psicológico. De ahí la gran importancia de conocer bien las coberturas de tu seguro médico, a fin de evitar confusiones y sorpresas a posteriori.

Diferencias entre cirugía estética y cirugía reparadora

La cirugía estética y la cirugía reparadora son las dos grandes ramas de la cirugía plástica. Las diferencias entre una y otra residen principalmente en el motivo por el que se lleva a cabo la intervención. Así, en el caso de la cirugía estética, las operaciones se realizan tan solo porque el paciente quiere mejorar la apariencia física de ciertas partes de su cuerpo o combatir los efectos del envejecimiento. Así sucede, por ejemplo, en las operaciones para corregir la forma de la nariz (rinoplastia), realizar un aumento o una reducción de pecho, las liposucciones o los injertos de cabello, entre otras.

Por su parte, la cirugía reparadora o reconstructiva se enfoca sobre todo en la corrección de aquellos efectos negativos en el cuerpo que se producen a consecuencia de accidentes, lesiones, enfermedades o anomalías diversas. Se trata, por tanto, de problemas que constituyen auténticas patologías médicas, lo que implica que la finalidad de esta cirugía no sea meramente estética, sino conseguir una mejora en la salud y la calidad de vida del paciente.

Seguros que cubren operaciones de cirugía plástica

Determinadas operaciones de cirugía plástica pueden hallarse incluidas entre las coberturas de los seguros médicos más completos. Eso sí, para que así sea las compañías suelen requerir que la finalidad de la intervención sea reconstructiva y no puramente estética.

Ahora bien, aunque las compañías aseguradoras no cubren las cirugías estéticas propiamente dichas, algunas sí que ofrecen descuentos y precios muy ventajosos a aquellos asegurados que desean someterse a este tipo de intervenciones. En tales casos, acostumbran, además, a proporcionarles un fácil acceso a cuadros de profesionales médicos especializados en operaciones de cirugía estética.

¿Qué tipo de cirugía plástica cubren habitualmente los seguros de salud?

Como ya se ha mencionado, los seguros que cubren operaciones de cirugía plástica no incluyen las intervenciones con fines simplemente estéticos, aunque sí las de cirugía reconstructiva o reparadora. En esta categoría se incluirían, entre otras, las siguientes intervenciones quirúrgicas:

  • Los injertos de tejido para mejorar lesiones y disimular cicatrices derivadas de accidentes o quemaduras que afectaron gravemente a la piel.
  • La operaciones de reconstrucción mamaria tras una mastectomía.
  • Las necesarias para reparar zonas del cuerpo afectadas por el tratamiento de determinados tumores.
  • Las dirigidas a corregir daños o perjuicios externos causados por otras operaciones previas.
  • Las intervenciones para reparar anomalías congénitas, tales como el labio leporino, asimetrías mamarias, malformaciones faciales o de las extremidades, etcétera.

En todo caso, para que el seguro cubra los gastos asociados a estas intervenciones es necesario que la lesión o anomalía haya sido diagnosticada una vez que el paciente estuviera ya asegurado. Así, si contratas un seguro de salud después de dicho diagnóstico, lo normal es que la aseguradora no se haga cargo de la cobertura.

Contratar un seguro de salud a medida

Antes de contratar un seguro médico conviene que te informes a fondo de las coberturas que te ofrece y, sobre todo, que estas se ajusten a tus necesidades reales en materia de salud. Considera que, aunque las intervenciones de estética no están incluidas en la póliza, muchas compañías sí se hacen cargo del coste de aquellas operaciones de cirugía plástica que resulten necesarias para corregir algún defecto congénito o las secuelas físicas derivadas de determinados accidentes, lesiones o enfermedades.

En todo caso, antes de contratar tu seguro de salud no está de más que realices una exhaustiva comparación entre las pólizas ofrecidas por las principales entidades aseguradoras. Te recomendamos para ello utilizar el comparador de seguros médicos de doctori.com. Se trata de un comparador rápido, eficaz y ciertamente fácil de utilizar. Gracias a Doctor i podrás encontrar la póliza de salud más adecuada para ti —con todas aquellas coberturas que necesites— y pagar el precio justo por ella.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar