¿Qué cubre un seguro de vida?

que cubre un seguro de vida

A la hora de contratar un seguro de vida, lo primero que debes saber es qué eventos son los que cubre tu póliza. En este sentido, la cobertura más básica de un seguro de vida vendría a ser el fallecimiento del asegurado.

Sin embargo, además del fallecimiento, un seguro de vida puede incluir otras coberturas, tales como los riesgos de invalidez y/o incapacidad, o una indemnización si se produce un accidente o enfermedad grave. También están los seguros de vida modalidad ahorro, que ofrecen un capital al asegurado en caso de que este siga vivo tras concluir el tiempo estipulado en la póliza.

¿Cuáles son las coberturas incluidas en los diferentes seguros de vida?

Para saber qué te cubre un seguro de vida, debes remitirte al contenido de tu póliza, que variará en función del tipo de seguro de vida que hayas contratado. De todas maneras, las coberturas que habitualmente incluye un seguro de vida vendrían a ser las siguientes:

  • Fallecimiento del asegurado. Se trata de la principal cobertura de los seguros de vida en la modalidad riesgo. En este perfil el asegurado designa en la póliza un beneficiario, el cual recibirá el importe de la indemnización pactada cuando el asegurado fallezca.
  • Invalidez absoluta permanente. Esta cobertura garantiza que recibirás la indemnización contratada si sufres dicho tipo de invalidez por cualquier causa. En este apartado, el asegurado y el beneficiario suelen ser la misma persona.
  • Incapacidad. En este supuesto, la indemnización se te pagará en caso de sufrir alguna de las incapacidades que se reflejen en la póliza: incapacidad permanente y/o temporal.
  • Indemnización por accidente o enfermedad grave. En un seguro de vida puedes también contratar que la aseguradora te retribuya con una indemnización por cada día que estés de baja laboral a causa de un accidente o una enfermedad grave que te impida trabajar. Esta es una cobertura bastante común entre los trabajadores autónomos.
  • Cobertura de supervivencia. Tiene lugar en los seguros de vida ahorro. Bajo este tipo de seguro recibirás el capital asegurado si continúas vivo una vez transcurrido el tiempo establecido en la póliza. Su objetivo es, por tanto, generar un ahorro de cara al futuro. Se exige que tomador, asegurado y beneficiario sean la misma persona.

Otras posibles coberturas de un seguro de vida

Es frecuente que, al contratar un determinado seguro de vida, la compañía aseguradora te ofrezca otras coberturas o servicios adicionales. Las más habituales serían estas:

  • Gastos del sepelio. Aunque este es un servicio propio de los seguros de decesos, algunas compañías lo ofrecen también en sus seguros de vida riesgo. Ahora bien, no suelen incluirlo completo, sino que generalmente solo se harán cargo de un porcentaje determinado de tales gastos.
  • Incremento del capital asegurado en caso de accidente de tráfico. Esta cobertura implica que si el fallecimiento del asegurado se produce como consecuencia de un accidente de circulación, la indemnización a favor del beneficiario sea mayor. Algunas compañías contemplan el doble o incluso el triple del capital asegurado en tales ocasiones.
  • Gestoría y asesoramiento. Esta cobertura implica que la aseguradora se hará cargo de las gestiones y trámites burocráticos derivados del fallecimiento del asegurado. También suele incluir el asesoramiento si quieres hacer testamento.
  • Anticipo de capital. Algunas compañías ofrecen en caso de fallecimiento un anticipo del capital al beneficiario, a fin de que, por ejemplo, pueda hacer frente a los gastos del sepelio. Cada aseguradora acostumbra a establecer en estos supuestos la cantidad máxima que está dispuesta a adelantar.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar