¿Qué es un seguro médico y qué cubre?

qué es un seguro médico

En términos generales, un seguro médico es el contrato mediante el cual una determinada compañía de seguros se compromete a cubrir los gastos que el asegurado o sus beneficiarios deban abonar en materia de salud, a cambio del pago de una prima.

El seguro de salud cubre los gastos que vengan indicados en la póliza. Tales gastos pueden ser médicos, clínicos, farmacéuticos o de hospitalización.

¿En qué consiste un seguro de salud?

Básicamente, un seguro médico es un acuerdo que firmas con una aseguradora para que, a cambio de una prima periódica, se encargue, en su totalidad o en parte, de los gastos derivados de la asistencia médica y sanitaria que puedas precisar. Se trata, en definitiva, de un tipo de seguro que te proporcionará una cobertura sanitaria o asistencial en caso de que sufras determinadas dolencias o enfermedades.

Suscribir un seguro de esta clase te protegerá frente a los elevados costes médicos y sanitarios, garantizando de este modo tu tranquilidad y la de los tuyos, al saber que a tu disposición tienes facultativos y centros hospitalarios para brindarte asistencia médica.

¿Qué cubren los seguros de salud?

Las coberturas de los seguros médicos son el factor que más debes priorizar a la hora de elegir una póliza u otra. Aun partiendo de la base de que algunas modalidades incluyen más garantías que otras, podemos afirmar que un seguro de salud completo sería el que abarcase las siguientes coberturas:

  • Asistencia médica primaria. Aquí se incluirían consultas de medicina general, servicio de pediatría, servicio de enfermería y servicio de ambulancia.
  • Acceso a especialidades. Sería interesante que como mínimo contase con traumatología, cardiología, dermatología y ginecología.
  • Pruebas diagnósticas. Entre otras, el seguro debería abarcar pruebas analíticas, ecografías y servicios de radiología.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Servicio de hospitalización con gastos cubiertos durante al menos 24 horas.
  • Servicio de urgencias 24 horas.
  • Servicio dental que englobe al menos los tratamientos básicos, tales como limpieza bucodental, extracciones simples y visita con el odontólogo.
  • Parto. Deberá contemplar tanto el servicio de preparación al parto, como este en sí mismo y los servicios de obstetricia.

Tipos de seguros médicos

Dentro de las diferentes modalidades de seguros de salud, se podrían englobar en seguros con copago o sin copago, de máxima cobertura y de cobertura básica; seguros con coberturas de reembolso. las dos más importantes serían la de cuadro médico y la de reembolso.

Seguros médicos con copago

El seguro médico con copago se debe abonar una cantidad previamente fijada cada vez que se hace uso de algunos de los servicios médicos.

Seguros médicos sin copago

A diferencia de los anteriores, en los seguros médicos con copago no se deberán de abonar pagos adicionales, ya que con la paga de la prima podrá usar todos los servicios médicos que necesite.

Cuadro médico

En esta opción, la aseguradora pone a tu disposición una lista de médicos y centros hospitalarios a los que puedes acudir sin ningún coste adicional, ya que están concertados con la compañía.

Reembolso

Esta modalidad te permite visitar al facultativo que desees. Acudes a su consulta, pagas por los servicios recibidos y luego la compañía te reembolsa la factura. Ofrece la ventaja de no tener que limitarte a un cuadro médico, si bien, como contrapartida, en la mayoría de los casos la aseguradora no te reintegrará todo el importe abonado, sino un porcentaje que suele oscilar entre el 75 y el 100 % de la factura.

¿Qué hay que tener en cuenta para contratar un seguro médico?

Si te planteas contratar un seguro privado de salud, deberás tener presente los siguientes elementos:

  • Coberturas incluidas. Revisa que la póliza que vayas a contratar incluya aquellas prestaciones que más te interesen y más puedas necesitar, aunque ello suponga una prima mayor.
  • Cuadro médico. Es fundamental conocer el cuadro de facultativos que la aseguradora pone a tu disposición, así como los centros de salud que tenga asociados. Asimismo, es importante saber de qué centros de urgencia dispone y si también está incluida la asistencia a domicilio.
  • Periodos de carencia. Asegúrate antes de contratar un seguro de salud cuáles son los periodos de carencia que imponen las diversas prestaciones médicas.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar