Tipos de seguros de decesos

tipos de seguros de decesos

Uno de los seguros más extendidos y populares en España es el seguro de decesos. Ahora bien, las pólizas referidas a esta clase de seguro no son todas iguales, sino que existen diferentes modalidades, en función del tipo de prima y de las coberturas adicionales que desees contratar.

De todas maneras, el principal elemento diferenciador de los seguros de decesos reside en la prima de la póliza. Así, en función de lo que vayas a pagar cada mes por las coberturas contratadas y la forma de calcular dicha suma, tendrás un tipo de seguro de decesos u otro.

¿Qué tipos de seguros de decesos existen en función de su prima?

El cálculo de la prima en los seguros de decesos viene determinado por varios factores, aunque los principales son dos:

  • La edad del asegurado. Cuantos más años tenga el asegurado, mayor será el riesgo de fallecimiento y, por tanto, más cara será la póliza.
  • El coste de los servicios funerarios en cada zona, ya que las compañías ajustan la prima a dichos costes.

Teniendo en mente la prima, los tipos de seguros de decesos se clasificarían en:

  • Seguro de Prima Nivelada
  • Seguro de Prima Natural o Anual Renovable
  • Seguro de Prima Mixta
  • Seguro de Prima Única

Seguro de Prima Nivelada

Como su nombre indica, la prima de este tipo de seguro de decesos se mantiene constante a lo largo de toda la vida del asegurado. De esta forma, ya en el momento de la contratación podrás saber lo que vas a pagar por tu seguro durante todo el tiempo que esté en vigor.

Seguro de Prima Natural o Anual Renovable

En este supuesto, la prima se va incrementando a medida que el asegurado va cumpliendo años. Con este tipo de seguro de decesos pagarás muy poco al principio, pero con el tiempo el coste será mayor que en otras modalidades, ya que la prima no se nivela.

Seguro de Prima Mixta

Este seguro de decesos combina las modalidades de prima nivelada y natural. La prima que deberás pagar irá aumentando anualmente, pero al llegar a cierta edad (llamada edad de nivelación), la prima se nivela de forma automática. La edad de nivelación depende de cada compañía aseguradora, pero generalmente viene a situarse entre los 60 y los 75 años.

Seguro de Prima Única

En esta clase de seguro de decesos solo tendrás que realizar una única aportación de capital. Esta modalidad suele contratarse por parte de personas que, bien por su avanzada edad, bien por padecer alguna enfermedad grave, no son asegurables con las otras modalidades de póliza. La prima única comprende un solo pago que, una vez satisfecho, garantiza al asegurado la prestación del servicio de sepelio.

¿Qué tipo de seguro de decesos te conviene contratar?

Cada uno de los tipos de seguros de decesos tiene sus pros y sus contras, por lo que conviene que te asesores bien antes de contratar uno u otro.

Los seguros de prima nivelada presentan la ventaja de que, aunque al principio pagas más, conoces en todo momento cuál va a ser el coste de tu póliza. En cambio, con un seguro de prima natural pagarás menos al principio, pero cada año el aumento de la prima será mayor, pudiendo ocurrir que a edades avanzadas el coste resulte difícilmente asumible.

La modalidad mixta te ofrece una buena alternativa entre la prima natural y la nivelada, pero tampoco eso significa que sea la mejor opción. Todo dependerá de la edad a la que contrates el seguro y de las ofertas de las aseguradoras en cada caso.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar