¿Por qué contratar un seguro de decesos?

contratar seguro de decesos

El fallecimiento de un ser querido, además de ser un acontecimiento doloroso, ocasiona una serie de trámites que suponen una carga compleja de sobrellevar para la familia, en lo personal y en económico. Por un lado está la complicación burocrática que conlleva el papeleo inmediato que resulta necesario tramitar, y por otro el elevado coste que tiene el servicio de sepelio. La previa contratación de un seguro de decesos contribuye precisamente a minimizar el impacto de estas dos cargas: la organizativa y la económica.

Se trata además de un tipo de seguro que se caracteriza por su absoluta inmediatez, toda vez que su cobertura básica, la que cubre los gastos del entierro, se aplica nada más ocurrir el fallecimiento. Para ello, simplemente basta ponerse en contacto con la compañía aseguradora y esta procederá a activar de inmediato todos los servicios contratados.

El seguro de decesos como solución de previsión

Piensa que costear los gastos de tu entierro puede generar a los tuyos un importante problema económico. Para prever esta situación y evitar así que tu familia deba costear de golpe los gastos derivados de tu sepelio o incineración, resulta aconsejable que contrates con anticipación un seguro de decesos.

La póliza de decesos actúa en este sentido como solución de previsión, evitando no solo dicho desembolso económico a tu familia, sino también muchas de las engorrosas diligencias que tu fallecimiento puede ocasionarles. La complicación de estas gestiones se ve incrementada además por la frágil situación emocional del momento. En definitiva, contratar un seguro de decesos te permitirá paradójicamente vivir más tranquilo, ya que viene a ser una inteligente manera de tener el control de tu propio funeral, además de un acto de generosidad hacia tus familiares, tanto en el aspecto económico como en el emocional.

Ventajas de contratar un seguro de decesos

La principal ventaja de contratar un seguro de decesos es que te concede la posibilidad de pagar, de una forma fraccionada y en vida, los gastos que ocasionará tu propio funeral. Si tenemos en cuenta que, según informes de la OCU, un sepelio en España puede salir en torno a los 4000 euros, el hecho de anticipar el gasto de esa forma fragmentada evitará dejar a tus familiares una pesada carga económica.

Otra importante razón para contratar este tipo de seguro es que, además del coste del féretro, el pago del entierro o la incineración y demás gastos relacionados con el servicio fúnebre, incluye generalmente otros servicios adicionales que, en función de las coberturas que hayas contratado, pueden comprender los siguientes trámites burocráticos y de asistencia:

  • Inscripción del deceso en el Registro Civil.
  • Obtención de la licencia de entierro o incineración.
  • Obtención del certificado de defunción.
  • Asistencia psicológica a familiares.
  • Asesoramiento y gestión de sucesiones.
  • Traslados y asistencia en viaje.

Tus seres queridos se evitarán, por tanto, todas estas gestiones y diligencias gracias al seguro de decesos.

La importancia de contratar un seguro de decesos en casos especiales

Las razones que llevan a contratar una póliza de decesos se acentúan si vives fuera de tu país natal. En tal caso, la compañía cubre el servicio de repatriación, cualquiera que sea tu nacionalidad, lo que evitará a los tuyos trámites y gestiones ciertamente complicados.

De igual modo, si el fallecimiento sobreviene en un lugar distinto al de tu residencia, la compañía aseguradora se hará cargo de los posibles costes y gestiones relativos al traslado del cadáver desde cualquier parte del planeta al estipulado para la posterior incineración o inhumación.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar