¿Cuánto cuesta el seguro de un coche?

cuanto cuesta un seguro de un coche

Son muchos los factores que interfieren en el precio final del seguro de un coche. En primer lugar, dicho precio variará según el tipo de seguro de coche que desees contratar: a terceros, a terceros ampliada o a todo riesgo (con o sin franquicia).

No obstante, para conocer cuánto vale el seguro de un coche deberás tener también en cuenta otros factores, tales como la marca y modelo del automóvil que quieras asegurar, tu perfil como conductor y tu historial al volante.

¿Qué factores son los que determinan el coste de un seguro de coche?

Los principales factores que influyen en saber cuánto cuesta el seguro del coche son los siguientes:

  • Tipo de póliza. Un seguro de coche a terceros es la opción más básica y, por supuesto, la más barata. Le siguen los seguros a terceros ampliado, que añaden ciertas coberturas adicionales. Por último, el seguro de coche a todo riesgo es la modalidad más completa y, por consiguiente, también la más cara. Si quieres contar con la máxima protección en tu seguro de coche pero sin asumir una prima demasiado elevada, puedes optar por un seguro a todo riesgo con franquicia.
  • Tipo de coche. La marca, modelo, motor, tipo de combustible y antigüedad de tu vehículo son elementos que inciden de manera notable en el precio final del seguro. Así, los coches de mayor valor económico o de elevada potencia suelen conllevar primas más caras, ya que el coste de su reparación acostumbra a ser también mayor.
  • Perfil del conductor. Tus características como conductor también repercuten en el precio de tu seguro de coche. Por regla general, los conductores con más edad y mayor experiencia al volante gozan de primas más bajas. Algunas compañías también consideran elementos tales como la profesión, el estado civil o el hecho de tener o no hijos.
  • Historial al volante del conductor. Ser buen conductor y mantener limpio tu historial de siniestralidad es algo que las aseguradoras tienen muy en cuenta a la hora de fijar el precio del seguro de tu coche.

En todo caso, conviene que tomes en consideración que un seguro de coche más barato no implica que sea de peor calidad. Muchas aseguradoras ofrecen precios diferentes pese a incluir similares coberturas. Es por ello que debes comparar de forma exhaustiva y decantarte siempre por el seguro de coche que mejor se ajuste a tus necesidades. Para ello dispones del comparador de seguros de coche de Doctor i.

¿Qué determina que suba el precio del seguro de coche?

En la práctica suele ser frecuente que el precio del seguro de coche aumente. La razón más habitual es que a lo largo del año tuvieses algún percance o accidente del que fueras culpable. En tal supuesto, dependiendo de la envergadura de dicho siniestro, te subirán la prima más o menos.

Otras causas que podrían hacer que incremente el precio de tu seguro de coche serían estas:

  • Pérdida de puntos o retirada del permiso de conducir, ya sea por infracción de tráfico o por dar positivo en algún control de alcoholemia o de drogas.
  • Vencimiento de una bonificación. A menudo las aseguradores ofrecen descuentos durante un periodo de tiempo estipulado, pasado el cual la prima se encarece.
  • Aumento de las coberturas contratadas.

Eso sí, debes saber que si, al tiempo de renovar el seguro, la compañía aseguradora decide encarecer el precio de la prima, deberá comunicártelo con al menos dos meses de antelación, ya que así lo exige la ley.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar