Cómo rellenar un parte amistoso de accidentes

cómo rellenar un parte amistoso de accidentes

Rellenar un parte amistoso de accidentes constituye la forma más eficaz para solucionar un siniestro en el que haya dos automóviles implicados. Está formado por dos hojas autocalcables, lo que facilita que cada uno de los conductores implicados en el accidente pueda quedarse con una copia.

Ahora bien, resulta fundamental que rellenes este parte de forma correcta, porque es el documento que informa de lo ocurrido a las aseguradoras con las que se tienen contratados los seguros de coche. Es importante por ello que fijes con precisión los datos requeridos en el parte, de forma que quede claro cómo se produjo el siniestro y la culpabilidad de los implicados en el mismo.

¿Qué es el parte amistoso de accidentes?

Un parte amistoso de accidentes es un documento que recoge los datos relativos a un siniestro en el que te hayas visto implicado con otro vehículo. Puedes rellenarlo siempre que existan daños materiales y solo dos vehículos implicados. No vale por tanto en los accidentes múltiples.

El parte amistoso de accidentes está homologado en toda la Unión Europea, por lo que es siempre el mismo. Lo habitual es que te lo facilite tu propia compañía aseguradora. No obstante, si no te quedan, siempre tienes la posibilidad de descargártelo por internet en formato PDF.

Instrucciones para rellenar el parte amistoso

Para determinar cómo hacer un parte amistoso, conviene distinguir los siguientes bloques del mismo:

  • Bloque 1. Contiene los datos básicos del accidente. Aquí deberás dejar claro el lugar, fecha y hora en que se produjo el siniestro. También tendrás que señalar los daños materiales y/o personales producidos. Asimismo, deberás identificar a los posibles testigos, por si fuese necesario contactarlos más adelante.
  • Bloque 2. En todo parte amistoso hallarás dos apartados, señalados como Conductor A y Conductor B. En ellos hay que identificar con claridad los vehículos implicados y sus respectivos conductores, con su nombre, dirección, teléfono, compañías aseguradoras y demás datos identificativos.
  • Bloque 3. Aquí has de aclarar cómo se ha producido el accidente. No seas escaso con los detalles y expón todos los pormenores posibles. Ten en cuenta que el contenido de este bloque es fundamental para determinar quién tuvo la culpa del accidente. Deberás asimismo dibujar un pequeño croquis que gráficamente explique lo sucedido. No es necesario que seas un artista dibujando, pero procura que se entienda bien el gráfico, con flechas que señalen la dirección seguida por cada vehículo.

Una vez rellenado el parte amistoso, dispones de siete días para entregarlo a tu compañía aseguradora. Este es el plazo que marca la ley. Ambos implicados deberán presentarlo en su respectiva aseguradora, tanto la parte culpable como la no culpable.

Consejos para rellenar bien el parte amistoso

Ahora que sabes cómo se rellena un parte amistoso, no está de más señalar una serie de consejos a tener en cuenta en el momento de hacerlo:

  • Mantén en todo momento la calma. Piensa que discutir no sirve de nada en estos casos, donde se trata precisamente de llegar a un «acuerdo amistoso».
  • Rellena todos los campos con letra clara y, a ser posible, en mayúsculas, ya que así se entiende mejor. Considera que cuantos más datos aportes y mejor te expliques, el parte amistoso cumplirá mejor su cometido.
  • No tengas prisa. Date cuenta de que, una vez que hayas firmado el parte, ya no podrás añadir nada. Por tanto, deja a un lado las prisas y rellena con calma el parte de accidente.
  • Si la otra parte se niega a firmar el parte amistoso, llama a la policía. En tal caso los agentes de la autoridad elaborarán un atestado.
  • Haz fotos. Es recomendable ayudar a las compañías aseguradoras aportando fotos del siniestro, siempre que resulte posible tomarlas con seguridad.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar
Beneficios de los seguros médicos para niños